La ética, la cultura ciudadana y la justicia fueron protagonistas del conversatorio enfocado en la Educación

Distrito Especial de Buenaventura, 31 de enero de 2022 – La educación es esencial para la transformación del territorio y brinda herramientas para que los y las jóvenes identifiquen aspectos que merezcan cambios en su entorno, y de esta manera, participen con propuestas significativas, lo que les permite convertirse en generadores/as de cambio.


Esta realidad fue analizada y compartida en el conversatorio “Ciudadanos que transforman la Educación, son ciudadanos que transforman su Distrito”, promovido por la Plataforma Cívica Marea Digital y la Estrategia de Jóvenes de la Alianza Activa Buenaventura que se realizó en el marco del Día Internacional de la Educación.


En este espacio, realizado el 27 de enero en la Institución Educativa Teófilo Roberto Potes de Buenaventura, cuatro expertos en temas de educación junto a estudiantes de diferentes instituciones educativas del Distrito, analizaron la importancia de la formación cívica y ética en las instituciones educativas lo que permite a la juventud desarrollar una visión crítica y propositiva para la
transformación comunitaria.


Uno de los datos que más llamó la atención entre los/as estudiantes y asistentes se dio en medio de la intervención del ponente Armando Arboleda Riascos, especialista en Planeación Educativa, quien dio a conocer que Buenaventura fue el primer territorio del país en ofrecer educación gratuita a los y las estudiantes del Distrito en enero del año 2004.


Otro de los aspectos para resaltar del discurso de Arboleda, fue la barrera a la transformación de la educación que genera el analfabetismo; el experto analizó cifras sobre la situación actual de la educación en el Distrito “… en Buenaventura solo tenemos 2.863 personas con especializaciones, maestrías y doctorados, y a nivel universitario contamos con 15.800 estudiantes. Para el 2020 los matriculados en colegios eran 70 mil estudiantes, cifra que en la actualidad está en descenso como consecuencia de la violencia y el desplazamiento”.


Hugo Ferney Mondragón, profesional en Sociología de la Universidad del Pacífico, manifestó que la educación es fundamental para la construcción del comportamiento y el carácter de las personas, “la educación debe optar por una transcripción menos literal y más natural que resulte más limpia y elimine errores como el dequeísmo”, aseguró.


El licenciado en Ciencias Naturales, Juan David Romero, orgulloso de ser el ponente más joven, pues tiene 26 años, manifestó que la educación debe venir desde los hogares porque es una tarea de todos/as y va más allá de las aulas de clase, “siempre invito a los/as estudiantes a cuestionarse porque son responsables de muchas cosas que pasan a su alrededor por la falta de cultura ciudadana y conciencia que se dan por los vacíos en la educación”.


Víctor Andrés Campaz, docente en el área de Emprendimiento de la Institución educativa José María Cabal, llamó la atención de los/as asistentes al plantear que, para ser un buen ciudadano, hay que cumplir con unas reglas y unos deberes.


Este producto es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Los contenidos son responsabilidad de Fundación Carvajal y no necesariamente reflejan la opinión de USAID o del gobierno de los Estados Unidos.


Los/as 54 estudiantes que asistieron al conversatorio se mostraron interesados/as en la temática y propusieron fortalecer la educación sexual, cultural y para el emprendimiento, por considerar que ella contribuye al desarrollo, “a la mayoría de padres de familia les da pena hablar con sus hijos/as de temas de educación sexual, por eso sería oportuno que un psicólogo los guíe para que tengan una comunicación clara y así se eviten tantos embarazos en adolescentes”, aseguró una estudiante del grado 11 de la Institución Educativa José María Cabal.

Facebook
Twitter
WhatsApp